SATÉLITES DE ÓRBITA POLAR

CONSTELACIÓN SAOCOM El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE. La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada. Los satélites de la constelación SAOCOM 1 fueron construidos junto con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP, y fueron lanzados el 7 de octubre de 2018 el SAOCOM 1A y el 30 de agosto de 2020 el SAOCOM 1B, con un tiempo de vida útil estimado de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se llevó a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos. Fuente:

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS

El ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa tecnológica rionegrina INVAP y ofrece servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet, telefonía IP y televisión digital. El satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, en la Guayana Francesa, y está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplazó. Su área de cobertura es la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. ARSAT-1 fue diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de nuestro país. El 50% del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro. Además, la totalidad del software fue desarrollado en la Argentina. En aquel momento, gracias al ARSAT-1 la Argentina se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollaban y producían sus propios satélites geoestacionarios y el segundo en el continente americano, luego de los Estados Unidos. El ARSAT-2 es un satélite de comunicaciones geostacionario diseñado, construido y probado en la Argentina por INVAP y operado por la empresa estatal ARSAT. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 y está localizado en la posición orbital geoestacionaria en la longitud 81° oeste. Este satélite, junto al ARSAT-1 , permitió que el país no perdiera las posiciones orbitales 72 y 81, que le asignó la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que son muy codiciadas por la cobertura que puede hacerse desde allí, que va desde América del Norte hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fue construido en conjunto con el ARSAT-1 y comparte muchas de sus características de construcción, pero transportando un mayor número de transpondedores. El 50 % del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina al igual que el software que es ni más ni menso que el mismo desarrollado para el ARSAT-1.

SATÉLITES SAC-A, SAC-B, SAC-C Y SAC-D

SAC-A Perfil de la Misión Peso 68 kg. Altura Nominal 398 km Inclinación 51,6 Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de1998 Fin de la misión: agosto de 1999 SAC-B Los objetivos del SAC-B, primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de física solar y astrofísica mediante la observación de fulguraciones solares, erupciones de rayos gamma, radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. Los objetivos del SAC-B, primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de física solar y astrofísica mediante la observación de fulguraciones solares, erupciones de rayos gamma, radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. SAC-C SAC-D

SATÉLITES CIENTÍFICOS